Inerza gamifica con éxito la aplicación móvil de Sítycleta

El cliente

La sociedad municipal de aparcamientos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (Sagulpa) es la responsable de la gestión de este sistema público de   alquiler de bicicletas. 

Proyecto

Sítycleta es el servicio público de alquiler de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta una aplicación móvil propia. El parque móvil del servicio de Sítycleta está compuesto por más de 400 vehículos. 

Datos

Desde su puesta en marcha en abril de 2018, este servicio se usó en 659.360 ocasiones con una duración media de 21 minutos. Además, en ese tiempo se han recorrido más de 3.600.000 kilómetros. 

Proyecto

Sítycleta ha lanzado el Reto Sityclético, que consiste en una campaña de gamificación de su aplicación móvil. Los usuarios que tengan instalada en su dispositivo móvil la app de la Sítycleta participan por defecto en este reto. El juego, sencillo e intuitivo, se divide en tres categorías: Sitycletero del mes, CO2 killer y el Champion del pedaleo. Este juego repartirá premios mensuales en las diferentes categorías, como cheques regalo de establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria o experiencias en diversas actividades deportivas, culturales y de ocio en la isla. Además, cada año habrá un gran premio final que puede incluir billetes de avión dentro del Archipiélago, estancias en hoteles canarios u otros. 

 

Objetivos

La gamificación de la aplicación de Sítycleta, por la que se aplican las mecánicas y dinámicas de un videojuego, tiene el principal objetivo de fomentar la utilización, la motivación y la competición de los usuarios de este servicio. Esta nueva herramienta pretende, a su vez, consolidar este servicio público como uno de los principales medios de transporte sostenible dentro de Las Palmas de Gran Canaria. 

Solución

El Reto Sityclético se basa en los datos recogidos por la aplicación móvil de Sítycleta que ya sido previamente actualizada por nuestro departamento de Desarrollo de Software. La app es fácil e intuitiva. Las clasificaciones de las diferentes categorías se basan en los datos recabados por cada usuario. Esta versión actualizada aporta cifras sobre el uso medio, el desnivel alcanzado y el CO2 que el usuario ha dejado de emitir en cada trayecto y su equivalente en número de árboles plantados. La aplicación también permite consultar las calorías consumidas en cada trayecto y el acumulado de calorías totales quemadas en el historial de alquileres. La aplicación está disponible tanto para los sistemas Android como iOS