Conservar nuestro entorno no es solo un ideal sino una meta necesaria. El grupo Inetel cree firmemente que el éxito empresarial y la responsabilidad medioambiental van de la mano y, por ello, estamos comprometidos con la protección y preservación de nuestro medio natural. Esta firme convicción guía todas nuestras operaciones y decisiones estratégicas.
El cuidado de nuestro entorno es esencial, no solo para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio, sino también para la protección y mejora del entorno en el que operamos. En Inetel, hemos implementado diversas prácticas responsables que benefician tanto a nuestra empresa como a la comunidad y el medio ambiente canario. Juntos podemos garantizar un futuro saludable y sostenible para las islas y la ciudadanía.
En este sentido, con el objetivo de reducir nuestro consumo de energía y minimizar nuestra huella de carbono, hemos ejecutado distintas medidas de eficiencia energética en las distintas instalaciones del grupo y en nuestros procesos. Entre otras, hemos sustituido en nuestras oficinas, de forma progresiva, las lámparas existentes por otras nuevas de tecnología LED de menor consumo.
Además, conscientes de que reducir el consumo de papel ayuda a preservar los bosques y a disminuir la tala de árboles, hemos reducido notablemente el consumo de papel tras realizar una fuerte apuesta por implantar el proyecto ‘Papel Cero’ en todos los departamentos.
No obviamos los consumos de combustibles asociados a desplazamientos. Inetel tiene aprobados objetivos específicos para reducir el consumo de combustibles fósiles mediante la priorización del uso de videoconferencias para las reuniones y la optimización de rutas para el equipo comercial y técnico.
El reciclaje es otro punto vital en nuestro compromiso por conservar nuestro entorno. Nos esforzamos por realizar una correcta separación de residuos en nuestras operaciones. Además, todas nuestras instalaciones cuentan con puntos de reciclaje y fomentamos, entre nuestro personal, la separación de residuos mediante campañas divulgativas.
Estas acciones nos han permitido reducir de manera considerable la generación de residuos propios. En el año 2022, contabilizamos 3.010 kilogramos de residuos por nuestra actividad, mientras que en 2023 esa cifra fue de 1.567 kilogramos, es decir, una reducción de un 48%, lo que redunda directamente en una disminución de nuestra huella de carbono.
Forestación. Nuestra responsabilidad social corporativa desarrolla un rol vital en nuestro compromiso por preservar el medio natural. Esta es la razón por la que participamos activamente en proyectos y campañas de responsabilidad social que apoyan la conservación del medio ambiente. Colaboramos con la Fundación Foresta para la repoblación de la isla de Gran Canaria para ejecutar una iniciativa que tenía como objetivo paliar los efectos de los incendios que habían afectado a la isla en años anteriores.
En esta misma línea, recientemente hemos formalizado nuestra colaboración con la iniciativa Tenerife Renace (impulsada por el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Foresta) para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios que asolaron a la isla de Tenerife en el verano del pasado año.
Pero, además de acción, también apostamos por la concienciación. En este sentido, otro de los puntos fuertes de nuestra estrategia para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del entorno son las campañas y acciones internas de divulgación y concienciación. Publicamos, con una periodicidad semanal, recomendaciones y consejos sobre acciones que todas las personas pueden hacer para proteger nuestro planeta. No dejar encendidos los equipos informáticos, apagar el sistema de aire acondicionado al salir del edificio, optimizar el uso responsable del agua o fomentar el uso del transporte público, son solo algunos de los consejos divulgados a nuestra plantilla.
Además, promovemos el ahorro y buen uso de la energía en la plantilla, a través de la “Guía de buenas prácticas ambientales”, donde hacemos hincapié en el correcto funcionamiento y uso de los equipos, así como el uso consciente de la iluminación.
El grupo Inetel es consciente que la protección del medio ambiente es una responsabilidad continua. Por ellos, somos constantes en la búsqueda de nuevos métodos para reducir aún más el impacto ambiental y mejorar nuestras prácticas sostenibles. Creemos que cada acción cuenta, y estamos firmemente dedicados a contribuir activamente por un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.