Conocer en tiempo real el nivel de las presas, descubrir averías o incidencias en la red o saber la cantidad de agua recogida por las lluvias ya es posible en Gran Canaria. La isla tiene una nueva herramienta para controlar sus recursos hidráulicos. Aquagran es el nuevo sistema de obtención, monitorización y gestión de datos procedentes de las infraestructuras del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Esta novedosa herramienta monitoriza un total de 431 puntos repartidos por toda la isla que recoge información de hasta un millar de sensores en las instalaciones hidráulicas del Cabildo grancanario. Aquagran posibilita ahora al Consejo Insular de Aguas recabar, procesar y analizar todos los datos recabados con el fin de realizar análisis predictivo sobre tendencias, facilitar decisiones proactivas y agilizar la toma de medidas estratégicas. Además, esta nueva operativa va a permitir un ahorro de costes en todos los niveles.

El sistema de obtención, monitorización y gestión de datos procedentes de las infraestructuras del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se distribuye por las instalaciones hidráulicas y la red de distribución del agua. Todos los datos se integrarán dentro de la plataforma de gestión de datos (Datagran), que permitirá un análisis combinado de datos de diferentes fuentes y naturaleza, lo que aporta mayor conocimiento y análisis de los recursos públicos de Gran Canaria.

Aquagran está enmarcado dentro de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente. Con un presupuesto de 24 millones de euros hasta el año 2024, esta iniciativa tiene como objetivo dotar al Cabildo de Gran Canaria de soluciones innovadoras basadas en las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión pública y proporcionar nuevas soluciones que permitan al Cabildo prestar servicios públicos de mejor calidad y mayor eficiencia que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de los habitantes de nuestra isla.