Inerza y Contactel han sido las adjudicatarias del servicio de la línea de ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Economía. Este servicio está enfocado, por un lado, a prestar ayuda a cualquier menor de edad de España en relación con el ciberbullying, así como a darles indicaciones para que realicen un correcto uso de Internet y, de otro, a asesorar en cuestiones técnicas sobre ciberseguridad a ciudadanos y empresas.

Con la presente adjudicación, Incibe pretende integrar todos los servicios de atención telefónica que presta actualmente (línea de ayuda para menores y el Centro de Atención al Usuario de la Oficina de Seguridad del Internauta) bajo un único número gratuito, dando continuidad a la atención realizada en la actualidad a los colectivos de menores y ciudadanos y ampliando la atención al colectivo de empresas. Además, se integrarán y afianzarán nuevos canales de atención como es el caso del chat, que permite una mayor flexibilidad para el usuario a la hora de acceder al servicio, a la vez que contribuye a la accesibilidad del mismo.

El contrato consistirá en la prestación de un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a niños, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor en temas de cibercacoso y por el uso seguro y responsable de Internet por los menores. Además habrá un servicio de línea de ayuda a los ciudadanos y a las empresas en la resolución de dudas y problemas relativos a la ciberseguridad. Se prestará en modo multicanal y aportará un alto grado de especialización en atención psicosocial para el caso de la atención a menores y en general para ciudadanos y empresas, asesorando en la prevención y respuesta en relación al uso seguro de Internet.

De hecho, el equipo encargado de este servicio nacional no solo estará compuesto por informáticos o especialistas en ciberseguridad con presencia física en León o en Canarias, sino que también contará con psicólogos y otro tipo de profesionales para prestar un asesoramiento y ayuda completos hasta que los casos estén cerrados o derivados a otras instituciones o a cuerpos de seguridad del Estado si fuera necesario.

El lugar de ejecución habitual de los trabajos será en las propias instalaciones de Inerza y Contactel, así como en las oficinas del Incibe en León. Para cubrir todo el servicio, se conformará un equipo de hasta 16 personas entre psicólogos y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Inerza y Contactel consolidan, con la adjudicación de este concurso, una estrategia enfocada en desarrollar un grupo tecnológico canario especializado en el segmento especifico de la ciberseguridad dentro del sector de las TIC.