El Cabildo de Gran Canaria ha confiado a Inerza el desarrollo del proyecto Aquagran, que permitirá implantar un sistema para recoger, monitorizar y gestionar los datos de todas las infraestructuras hidráulicas que gestiona el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el consejero de Sector Primario y responsable del Consejo Insular de Aguas, Miguel Hidalgo, presentaron en rueda de prensa este proyecto. El consejero delegado de Inerza, Germán Suárez Calvo, representó a la empresa en este acto.

El proyecto Aquagran, que salió bajo el paraguas de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, pretende actualizar los sensores ya existentes o instalar nuevos sensores en pluviómetros, depósitos de agua depurada, desaladoras, hidrantes y demás infraestructuras de tratamiento de aguas que, en la actualidad, tienen instalados sensores de tecnologías distintas o que no disponen de ellos.

La modernización e instalación de estos sensores en más de 400 puntos permitirá al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria recabar datos, en tiempo real, de toda la red de infraestructuras que el Cabildo posee para el tratamiento o reutilización de aguas.

El sistema también permitirá recuperar datos de fechas y horas concretas, con carácter histórico y de manera detallada, por lo que esta tecnología funcionará también como un sistema de detección de alarmas cuando se produzca una fuga, ya que la monitorización de los datos permitirá detectar diferencias sustanciales en determinados parámetros que indiquen un consumo de agua superior al habitual. Concretamente, el Cabildo de Gran Canaria estima un ahorro energético de 7 gigabytes y de 1,2 hectómetros cúbicos al año, gracias a la reducción de la pérdida de agua, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros al año.